lunes, abril 17, 2006

Anamnesis

Andrzej Szczeklik, emientísimo doctor, especialista en asma e infartos, nos cuenta en su libro Catársis, sobre el arte de la medicina, que toda profesión tiene situaciones fundamentales que revelan su ser más profundo. En el caso de la medicina, es el encuentro entre dos personas: el paciente y el doctor. Y en ese encuentro, el paciente narra su dolencia, relata su historia, y así el doctor obtiene la anamnesis, la historia de la enfermedad. Porque el doctor debe escuchar. Y para ello debe cumplirse la premisa básica de la medicina: el doctor no puede juzgar ni censurar al paciente, debe comprenderlo, luego curarlo.

Soy un enfermo muy sano, vamos, a no ser por estar, precisamente, enfermo, estoy y soy muy sano. Y he narrado mi historia a muchos doctores en muchas ocasiones. He ensayado, creo, todos los estilos. Ciertas bacterias normales en la piel me han hecho bromas pesadas y dolorosas en mis piernas. Estuve varios días en cama por mor de la salud, o al menos de no perderla. Sé ahora cómo proceder y los modos que mi cuerpo debe tener para que no aparezca la enfermedad, que su inicio se torne en nada y pase de largo.

Y entonces hago malabares entre varios asuntos crónicos. Y habito en mi cama y me habito. Me torno testigo de la no enfermedad, de su evaporación, de su inmaterialidad, a cambio de perder unos cuantos días.

Fácil ahora. Y la sensación cada día más clara de que los minutos pasan a veces muy lentos, pero los años ya muy rápido.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin