sábado, abril 08, 2006

Violencia corporal

Moira Gatens ataca en su libro Cuerpos imaginarios la distinción entre sexo y género, y lo hace porque, nos dice, la distinción da por sentado aquello que ataca. Si distinguimos entre sexo y género debemos aceptar, de entrada, la distinción cartesiana entre mente y cuerpo, argumenta, como dos reinos separados y distintos, cuya relación se torna entonces difícil y compleja y cuyas interacciones casi nadie puede explicar. Además, hemos de aceptar la pureza prístina del sexo, es decir, del cuerpo, anterior a su adoctrinamiento como género. Vamos, que la tabula rasa empirista, el cuerpo moldeable, digamos, es la única posibilidad para la cultura. Así, pues, quien acepta la distinción debe aceptar, primero, que existe un reino natural neutro, el cuerpo, cuyo adoctrinamiento es social y cuya interacción con ese reino es punto menos que inexplicable. De ahí, es fácil aceptar un idílico paraíso donde mora la buena salvaja, por decirlo así.

Mejor, mucho mejor, estar con Spinoza y hablar de cuerpo pensante o de mente corpórea. Es decir, sexo y género o son dos expresiones de lo mismo o no tiene sentido la distinción, como no la tiene, en cuanto a distinción ontológica, la separación entre mente y cuerpo.

Pensaba el otro día en el asunto a partir de la expresión violencia de género. Es equívoca, claro. Sería mejor hablar de violencia sexual. Mejor, de violencia corporal, y con ella la discriminación corporal, con lo que lograríamos tener claro, primero, que la violencia y la discriminación se dan por motivo de cómo se es. Así, tanto la violencia dirigida a mujeres, como a niños, como a deformes, parapléjicos, antiestéticos, incompletos, y tantos etcéteras. Y creemos que es sólo una forma de hablar. Nada más falso. Una de las primeras denuncias ante la comisión mexicana en contra de la discriminación fue la de una mujer a quien le falta un brazo y a quien, por ese motivo, le pidieron se retirara de un restaurante pues incomodaba a los demás comensales. ¿Violencia de género... tonto, como decía alguien hace poco?

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin