miércoles, julio 26, 2006

Alcance de la excepción de confidencialidad

[...] en virtud del interés general de conocer con toda amplitud la información contenida en dichos documentos, que en este caso prevalece sobre el derecho a la privacidad de las personas físicas involucradas.
Se realiza la afirmación anterior, con base en la argumentación que a continuación se desarrolla, al llevar a cabo un ejercicio que involucra, en forma general, la revisión del alcance de la excepción de confidencialidad.


A mi entender, los párrafos anteriores debieron merecer ocho columnas. En lenguaje comprensible por humanos [humanes, como quería Mosterín], dice que en el caso de los documentos sobre la guerra sucia [los crímenes políticos del pasado] no es atendible la reserva para protección de datos personales, dado que el interés por conocer la información es superior a la privacidad.


Es un paso importante y enorme. Hasta leer con cuidado el proyecto de resolución, donde falta que refuercen el principio de publicidad y la idea de que la privacidad muere con la persona. La primera, la comparto. La segunda, no tengo una posición sobre el asunto. Debo pensarlo. Es un camino sinuoso, es bueno que se enfrente. A vuela pluma, crea una diferencia de entrada con quienes estén vivos que la propia ley no contempla en otros casos, como expedientes médicos.

Platicaba hoy por vez primera con alguien que respeto de hace mucho tiempo y le sugería amablemente que convenciera a algunos de los involucrados en aquellos años, a quien conoce, a que pidan sus expedientes al AGN.

El fantasma de Elena Garro ronda todavía e impidió, nos impidió a todos, ver esa parte sustantiva de entrada. Ningún medio lo ha señalado.

De pasada, por cierto, Carlos Monsiváis, en artículo de Confabulario de El Universal, menciona que Elena Garro le llamó en el 68 a su madre para decirle que él, Monsiváis, había muerto. Lo dice de pasada. ¡Vaya broma!

Nadie, tampoco, en lo que he revisado, ha investigado la muy probable bipolaridad de Elena Garro, dicho por un simple mortal sin diploma psiquiátrico alguno, pero hay tantos elementos...

Sigo esperando los documentos. Hago, mientras, más solicitudes de información y preparo libros y libros nuevos. Quizás, quizás, alguno sobre Elena Garro...

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin