viernes, julio 14, 2006

¿Información?

"Esta información manipulada de que era espía del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz es una infamia. Yo creo que es para distraer la situación por el fraude electoral que ha habido en México, a mí no me queda la menor duda".

* * *

INFORMACIÓN PÚBLICA
Número de solicitud: 0495000000306
Fecha de Recepción: 09/01/2006

Solicito copia simple de todos los documentos que versen sobre Elena Garro o Elena Garro de Paz recibidos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, entre los años de 1962 a 1970.

* * *

Realicé la solicitud, tanto de Octavio Paz como de Elena Garro, el día 9 de enero de 2006. El 17 de febrero, después de la respuesta del 2 del mismo mes, presenté recurso de revisión. El día 12 de julio se presentó el proyecto de resolución en sesión pública y se aprobó. Los años 1962 a 1970 los establecí yo. Todavía no sabemos qué dice el expediente, de hecho, sospechaba vigilancia a Garro por el asunto de Oswald. Y también vigilancia a Paz. Debemos esperar, pues no sabemos qué dice el expediente...

* * *



Por Édgar Hernández

Para el escritor Emmanuel Carballo, amigo de Elena Garro, es sorprendente que la escritora y primera esposa del poeta Octavio Paz fuera espía del gobierno mexicano en la década de los 60, aunque rememora que la autora de Los recuerdos del porvenir le llamaba por las noches para exigirle que entregara a líderes estudiantiles en 1968.

"Para mí esta noticia de que Elena era espía me parece algo verdaderamente sorprendente, nunca imaginé algo así. Sin embargo, recuerdo que ella era una mujer muy revolucionaria, la más inteligente al momento de hablar en las asambleas, y de pronto se volvió reaccionaria y apoyó de forma equivocada al gobierno", explica el también editor, poeta, cuentista y periodista.

Ayer se dio a conocer en este diario que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública resolvió que el Archivo General de la Nación debe hacer públicos los documentos en los que se acredita que la ex esposa del Nobel de Literatura era espía del gobierno y que, a su vez, la escritora también era espiada por la Secretaría de Gobernación.

"Me parece bien que se hagan públicos estos documentos, y no por un afán de fastidiar a la escritora, que ella fue una de las más grandes que ha dado México, sino para conocer a fondo a la persona."

Carballo no sólo fue un amigo cercano de Garro, también fue un personaje activo en los movimientos sociales de 1968, por lo que dice no estar seguro de que la escritora hubiera tenido realmente acceso a información privilegiada.

"Si Elena fue espía, dudo mucho que manejara información de importancia. Yo la conocí muy bien y nunca supe que manejara información privilegiada. Habrá que ver qué dicen los documentos.

"Pero se debe leer con mucho cuidado, porque en la información difundida se menciona una conversación entre Elena y Emilio Carballido. Sin embargo, estoy seguro que lo están confundiendo conmigo, porque yo era el que andaba más metido en todo esto y el que en esos momento tenía una posición más pública."

Sobre cuáles pudieron ser las razones que llevaron a Garro a realizar acciones de espionaje, Carballo explica que la respuesta más viable podría estar en su divorcio con Paz.

"Ella era una mujer acostumbrada a la buena vida, entonces, cuando se separa de Octavio, necesita dinero para mantener su estilo de vida e imagino que fue cuando entró en alguna negociación con el gobierno, que, a cambio de ayudarla, económicamente le exigía información."

Carballo afirma que nunca dejó de sentir cariño por Garro, además de que siempre defendió su trabajo como escritora, pero reconoce que hubo una separación luego de que ella lo presionó telefónicamente por las noches para que entregara a Roberto Escudero, líder estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras.



* * *

Habrá que ver que dicen los documentos, dice Carballo, y tiene toda la razón...

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin