jueves, agosto 17, 2006

Un falso Borges

“[…] y también me trajo Bioy Casares una revista con unos versos de la joven poeta mexicana Robertha Mayer. Esos versos me recordaban algunos de mis desatinos de la juventud y sin embargo tenían una fuerza extraña y numinosa.

Decidí contactar a la poeta para comunicarle lo que me había hecho sentir sus versos. Escribí a la redacción de la revista, pero no supieron darme ningún dato. Busqué vanamente en todos los catálogos y diccionarios de escritores el nombre de Robertha Mayer. Cuando estaba a punto de darme por vencido, se presentó nuevamente Bioy Casares en mi casa. Una de sus tías, que vivía en el Distrito Federal, había conseguido el teléfono de la familia Mayer.

[…]

Tras una larga discusión con la operadora, lograron comunicarme. El teléfono sonó una, dos, tres veces, antes de que alguien descolgara el auricular del otro lado. Pedí hablar con Robertha Mayer.
‘Ella habla’, contestó. La voz tardaba mucho en llegar, como si tuviera que abrirse paso en una larga noche estrellada.
‘Le habla Jorge Luis Borges, desde Buenos Aires’, dije. A los pocos segundos, escuché el eco de mi voz en la bocina.
‘¿Es una broma?’
‘De ninguna forma. ¿Por qué cree usted que es una broma?'
‘Jorge Luis Borges está muerto’.
En ese momento, me di cuenta de que estaba soñando. Inmediatamente le pregunté la fecha. Cuando ella me respondió que era el año 2006 comprendí lo que pasaba.
‘Se equivoca en todo’, contesté. ‘Éste es el año de 1943 y usted todavía no ha nacido’.”


Gran idea, en verdad. Eliminé un anacoluto, por vicioso, yo, desde luego, no el anacoluto ni el autor, válganos el señor anacoluto. Y Ciudad de México, sería mejor. No me imagino a Borges diciendo Distrito Federal. Tiene fuerza, la tiene. Espero que René López y su Teoría del caos logre ver que ha empezado una novela, y buena.

1 comentario:

Unknown dijo...

La Internet está un poco caprichosa últimamente y por eso hasta ahora veo tu nota.

Muchas gracias por el comentario (y el halago) y por hacerme notar lo del anacoluto. Trabajar como corrector de estilo me deja sin energías a veces para revisar a fondo lo que pongo en el blog.

Le di muchas vueltas a elegir entre Ciudad de México (muchos me pelearían ese Ciudad con mayúscula) y me decidí por Distrito Federal porque me quedo la impresión de que eso de Ciudad de México es más de popularización reciente, aunque a mi intuición le parecía mejor lo que sugieres.

Nos seguimos leyendo,

Saludos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin