sábado, septiembre 02, 2006

LOM polemizó con la Cámara Chilena del Libro por exclusión de evento

La casa editorial atribuyó a un acto de censura su marginación de Feria del Libro de Ñuñoa, situación que fue desmentida por el organismo que encabeza Eduardo Castillo.

A dos días del fin de la Feria del Libro de Ñuñoa estalló una polémica pública entre LOM Ediciones y la Cámara Chilena del Libro, debido a la marginación de la casa editorial del evento.
Según la versión de LOM, el organismo que encabeza Eduardo Castillo tomó esta determinación por declaraciones del director de la editorial, Paulo Slachevsky, sobre los reales efectos de la piratería en la industria.
LOM teme que la medida se repita a futuro, en cuyo caso -aseguró- no dudará en acudir a la Fiscalía Nacional Económica.
Frente a esta versión, la Cámara Chilena del Libro sostuvo que la marginación de la editorial -en cuyo catalogo figuran autores como los Premios Nacionales 2006 José Miguel Varas (Literatura) y Gabriel Salazar (Historia)- se debió "a una reingeniería total que se hizo con la Feria del Libro de Ñuñoa después de siete años".
Como hubo "un menor cupo de stands que otros años", explicó el organismo, "se privilegió la participación de empresas socias de la Cámara".
A través de un comunicado, la Cámara del Libro aseguró que "no ha tenido ni tendrá jamás una disposición negativa ni de censura en contra de ninguna empresa del libro y por ello sistemáticamente ha acogido en sus eventos a creadores, intelectuales y productores sin distingo alguno".
La misma nota recalca que en el caso concreto de LOM, la firma ha participado sin problema alguno en muchas actividades y ferias de la Cámara, al punto que ya tienen contratados tres locales para participar normalmente, como en años anteriores, en la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realizará en octubre próximo.
"Lamentamos que en el contexto señalado y que está avalado por una conducta pública intachable e indesmentible de la Cámara, más allá de sus autoridades en el tiempo, y que es conocida por todos, se confundan planos absolutamente distintos que lleven a aventurar juicios totalmente alejados de la realidad", indicó.
La declaración agrega: "Que nadie se confunda y dude que la Cámara, como ha actuado en sus 56 años de vida, será la primera en levantar banderas contra cualquier asomo de censura venga de donde venga".


Un acto que atenta contra la libertad de expresión


Desde LOM, Paulo Slachevsky reiteró sus polémicos dichos e indicó que se trata "el tema de la piratería como si fuera el único y gran tema del libro".
"Se limita el gran tema de la lectura y el libro a uno de sus aspectos, que es un aspecto importante, que hay que enfrentar, pero para nada el aspecto central", aseveró.
Para el ejecutivo, "la piratería es un problema, pero que afecta a los best sellers, a los 30, 40 títulos más vendidos, y es un problema grave pero tampoco puede terminar siendo el principal tema del ámbito de la propiedad intelectual y el derecho de autor", sostuvo.
Slachevsky también recalcó que la ausencia de LOM en la Feria del Libro de Ñuñoa se trata de un acto que atenta contra la libertad de expresión.
En tanto, José Miguel Varas, quien sí figuró entre los expositores de la citada muestra, que finaliza este domingo, expresó sus reparos a la presunta actitud de los directivos de la Cámara Chilena del Libro.
"A las librerías, como se sabe, no entra mucha gente. Las ferias tienen la ventaja de que llevan el libro hacia la gente", dijo el autor.
"Entonces, que por diferencias de opinión respecto de cuestiones que son el fondo de interés público y que debieran debatirse, personalmente me parece absurdo que se aplique una sanción para resolver una discrepancia", sentenció. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin