lunes, enero 07, 2008

Directorio de la industria editorial mexicana 2009

Aparece el Directorio de la industria editorial mexicana 2009 editado por Libraria. Buen y mal asunto. Bueno, porque alguien logra dar el primer paso. Malo porque es más delgado que su título. Según el DIEM existen 1001 puntos de venta de libros en la muy alta y ancha república. Pero en ese millar más uno se incluye las tiendas departamentales, las cadenas (Palacio de Hierro, Liverpool, Sanborns), las gubernamentales (Educal), las de aeropuerto y varias más. Bien definido como punto de venta, para no discutir qué es una librería. Si definimos librería como el punto de venta de libros que cumpla las sigueintes dos condiciones: primera, que más del 50% de su espacio esté dedicado a la exhibición y venta de libros y, segunda, que más del 50% de sus ventas sean de libros, en México hay pocas, pero muy pocas librerías. No conté las editoriales, ni he hecho la diferencia entre los puntos de venta de la Ciudad de México y los de otras ciudades, pero permite un buen inicio para la reflexión y la localización, pues un directorio sirve para encontrar, aunque casi todo mundo lo olvida. Arrigo Cohen se lamentaba alguna vez en una entrevista de que la gente le pedía su teléfono, cuando desde siempre aparecía en el directorio. Amigos editores y libreros tengo que no consultan nunca las páginas blancas del directorio... Nuestro sistema educativo es tan excelente que pareciera nadie sabe buscar en un directorio, ni en un mapa ni en una enciclopedia al terminar la primaria. Tampoco saben enviar un carta (los telegramas prácticamente desaparecieron, aunque existe todavía telégrafos nacionales del cual desconozco sus haceres). De los diccionarios mejor ni hablamos. Esperemos, pues, que alguien lo consulte y todos nos preocupemos por mantenerlo actualizado y pasar la voz de su existencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes razón en lo que escribes, son pocos los que utilizan los directorios. La versión virtual es verdaderamente muy productiva, por aquello de la "escasez de recursos".
Actualmente trabajo en una editorial, pequeña, de esas casi inexistentes pero con ganas de prosperar, y me encomendaron buscar formas de "publicidad" gratis. Creí que el directorio era gratis, pero obviamente cuesta...

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