martes, septiembre 30, 2008

Los caminos del mal

El lunes 3 de abril de 1939 apareció en Futuro "El llanto de España", "lleno de erratas y atrozmente mutilado", según queja de su autor, Alfonso Reyes, quien estaba en los trasuntos de dirigir la Casa de España, después El Colegio de México. El artículo era defensa ante los ataques de quienes padecían agravio por el cobijo ante los refugiados españoles. Al poco tiempo, la mejor defensa, según Reyes, sería cambiar el nombre y asegurar la permanencia del proyecto, llamándolo Centro de estudios superiores. Lázaro Cárdenas, quien fundara la casa en 1938, propuso llamarla El colegio de méxico, como se llama hasta ahora.

Pero lo interesante, para las erratas tremebundas, es lo siguiente. Reyes se queja, con amargura salina, del cambio de los caminos del mar por los caminos de mal. Seamos justos, fueron caminos del mal los que se vieron obligados a transitar...

2 comentarios:

Camilo Jiménez dijo...

Vaya erratón el que se coló en el libro del señor Reyes. Porque una cosa es dormir en un apartamento con vista al mar y otra muy distinta en uno con vista al mal.

Alfredo Herrera Patiño dijo...

Vista al mal, no deja de sonar interesante...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin