domingo, diciembre 06, 2009

¿El informe omniprom?

Me entero por nota de La Jornada del Informe Omniprom 2009 sobre el libro en México. El informe está un tanto cuanto escondido en la página de Omnicrom, pero puede encontrarse. Sistematiza información de varias fuentes, pero sobre todo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, mal inicio. La Cámara sólo contabiliza a quienes son socios de la cámara, lo cual deja fuera a muchísimos pequeños y no tanto. Además, en el Informe Omnicrom, cuenta como privada al Fondo de Cultura Económica, que es pública, cuenta como pública a la Conaliteg, lo cual es del todo correcto, pero no cuenta ni como públioca ni como privada a la UNAM, o a la COmisión Nacional de Derechos Humanos que publican harto y mucho.

Reconozcamos que saben hacer promoción, pues el tal informe no es sino un comercial enorme de lo que ellos ofrecen y su librería en línea no tiene desperdicio, ahora, quizá mejore después, es la imagen de cómo en el futuro, que nos prometen a todos alcanzar, se verá hermosa y cachetona.

Y, a vuela pájaro, el mensaje que me deja es claro: n‘ombre, en México leen tan poco y les gustan tanto los monitos que el libro electrónico será una ma-ra-vi-lla para las editoriales españolas.

La industria de la piratería es robusta en México, tanto, que si existiera demanda, venderían copias ilegales de Wikipedia. [Como anécdota, ahora veo algunos puestos de películas piratas especializadas en “cine de arte”, de existir demanda, ya habría puestos de ebooks y libros para Kindle]

Me quedo con parte de su diagnóstico de la distribución, necesitamos distribuidores robustos que puedan surtir en tiempo y forma cualquier libro publicado en México. No existe y, por lo que veo, ellos tampoco serán la solución, aunque fuera maravilla equivocarme...

No hay comentarios.:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin